Emprendedores informales: ¿por qué es tan difícil insertarse en el mercado?

Tras analizar con Julio Burdman la estrategia electoral de Cambiemos y recordar la gestión del expresidente Fernando De la Rúa en la semana de su fallecimiento ("pasaron casi veinte años y seguimos sin entender nada, reflexionó Roberto Cachanosky),  Iván Cachanosky compartió conclusiones que tomó de una encueta a emprendedores en "situación de vulnerabilidad".

Iván Cachanosky realizó un trabajo de campo en la Villa 21-24 , La Cava (San Isidro) y barrios marginales de Tigre para conocer la situación de cuentapropistas y emprendedores informales. Luego, se entrevistó a empresarios del sector formal, para evaluar las "dos caras" de la economía.

"Muchas veces se dice que una manera de salir de la pobreza es emprendiendo. Pero después te das con que el 80 por ciento de los emprendimientos fracasan a los dos años. Entonces, ¿dónde está la salida?", se pregunta el economista. 

"Los que están en situación de vulnerabilidad, muchas veces no eligen ser emprendedores, les toca eso porque el sector privado no da respuestas".

¿Cómo se inserta una persona en el mercado laboral cuando el 63% de los encuestados en La Cava no terminó el secundario? En la 21-24 ese porcentaje llega al 73%. Si no están capacitados, cómo pueden encarar un emprendimiento?

"El problema no es que no quieren capacitarse, sino que las condiciones en que viven no se los permite", reflexiona Iván. "Se tienen que ocupar de tareas domésticas, no les dan los tiempos".

"Lo único que ellos ven es el índice de inflación de alimentos", concluye Cachanosky. Se refiere a la cantidad de gente que tiene emprendimientos gastronómicos, compraventa. "El otro obstáculo que encuentran para pasar a la formalidad es la cantidad de impuestos que hay que pagar". Tienen motivos para temer: "Los empresarios Pymes me contaron que pagan veinte impuestos. Si el mes hábil tiene veinte días, quiere decir que todos los días pagan un impuesto". Conclusión categórica: "estás pensando más en pagar impuestos que en crear valor"

Interesante reflexión sobre una disyuntiva insalvable: ¿se puede salir (y conviene) de la economía informal? 

Escucha el programa completo acá

Viernes, 12 de julio de 2019
1