El "Telegramgate" de Puerto Rico desnuda al Estado corporativista
Steven M. Castillo León
estudiante de Administración Pública y Comercio Internacional. Nació en Ponce, Puerto Rico. Ha escrito columnas a MÁS Libertad y Mises Report.


Telegramgate: La caída del corporativismo.


Cinco siglos de colonia se destaparon mediante unos arrestos de exfuncionarios de gobierno de Puerto Rico especialmente en las áreas de Salud y Educación. Para empeorar la situación se divulgó el chat que fue en la aplicación de Telegram, aplicación parecida a la de WhatsApp. En las conversaciones aparecen: ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, representante ante la Junta de Control Fiscal Alfonso Orona, los relacionistas públicos como Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista de la compañía KOI, ex secretario de Asuntos Públicos, Ramon Rosario, ex asesor legal y ex representante de la Junta de Control Fiscal, Elias Sánchez, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, finalmente el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

El pueblo de Puerto Rico se ha manifestado por la corrupción de este estado corporativista. El corporativismo confundido por libre mercado y cooperativismo, significa según la RAE, doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios. En un grupo o sector profesional, actitud de defensa a ultranza de la solidaridad interna y los intereses de sus miembros. Puerto Rico ha sido infectado por este mal en absoluto y no con un liberalismo y descolonización verdadero, se considera el tercer país según la Tax Foundation con altos impuestos a las corporaciones, y tercero en impuesto sobre los ingresos de las personas si llegara hacer estado de EEUU compitiendo con los estados federados. Tiene un déficits mayor en su gobierno, tras aplicar supuestas medidas de austeridad. En pocas palabras la riqueza se demoniza y la pobreza se favorece.

El nivel de pobreza de Puerto Rico en estos momentos es 44,9%. 

Mientras que en otros países independientes gozan de un pobreza baja y casi inexistente. Estos aumenta una desigualdad creada por el mismo gobierno para satisfacer sus votos. Puerto Rico pasó un momento difícil durante el huracán en cual se perdieron 4,645 vidas. 

El mismo gobierno trató de buscar una manera de matar esta historia, usando la imagen de la primera dama para mantenerse en las próximas elecciones 2020. Cajas de aguas y vagones con suministros que nunca fueron entregados a los necesitados, ¿en cuál en el chat admiten los atrasos? En momentos del huracán, muchas de las ayudas llegaron rápido por organizaciones sin fines de lucros, empresas, y artistas. Personas de alrededor del mundo que contribuyeron en este proceso de recuperación luego del pasó del huracán María.

En estos chats se descubrió la otra cara de Roselló ante comentarios y burlas a las muertes del huracán, mujeres, homosexuales, periodistas, miembros de la cámara y senado, miembros de todos los partidos en especial los suyos. Trascendió una amenaza de muerte a la alcaldesa de la capital, Carmén Yulín, Miembros de la Junta de Control Fiscal como el presidente Jose B Carrión y la directora ejecutiva Natalie Jaresko y su propio pueblo con la famosa frase de: Cogemos de Pendejos hasta los nuestros. 

En esos chats se discutían información privilegiada, como política públicas con exfuncionarios, información de abogados, presupuestos, se buscaba mediante los medios hacer sondeos y atacar contrincantes a través de unas cuentas en Twitter. El gobernador justifica que el chat se usaba para bajar el estrés ante la presión; mediante en una conferencia de prensa pide su disculpa. Las disculpas, no lo exoneran, ante la fuerza de pedir renuncia o residenciamiento.

Aquí mediante la información que compartió el Centro Periodismo Investigativo se ve de dónde y quiénes conforman el estado corporativista:

  Fuente: CPI.  

http://periodismoinvestigativo.com/2019/07/las-889-paginas-de-telegram-entre-rossello-nevares-y-sus-allegados/ 

http://periodismoinvestigativo.com/2019/07/el-saqueo-a-los-fondos-publicos-detras-del-chat/

El gobernador Ricardo Rosselló viola estatus jurídicos estatales y federales, como:

1. Intervención indebida en procesos gubernamentales. (Art. 254, Código Penal)

2. Uso de recursos públicos pars fines políticos - partidistas. (Art. 252, Código Penal)

3. Violaciones de Ley Ética Gubernamental (Art 4. 7, Ley de Ética Gubernamental)

4. Discrimen por razón de género. (Art. 180, Código Penal)

5. Discrimen por razón de orientación sexual. (Art. 180, Código Penal)

6. Discrimen por razón de orientación política. (Art. 180, Código Penal)

7. Recopilación Ilegal de información. (Art.167, Código Penal)

8. Conspiración. (Art. 244, Código Penal)

9. Empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública. (Art. 245, Código Penal)

10. Resistencia y Obstrucción contra la autoridad pública. (Art. 246, Código Penal)

11. Enriquecimiento Ilícito. (Art.250, Código Penal)

12. Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos. (Art.252, Código Penal)

13. Influencia indebida. (Art.261, Código Penal)

14. Obstrucción de justicia. (Art.246, Código Penal)

15. Malversación de fondos públicos. (Art.264, Código Penal)

16. Revelación de comunicaciones y datos personales. (Art.173, Código Penal)

17. Incitación de violencia. (Art.242, Código Penal)

18. Conspiración, amenazas o antentados contra funcionarios del sistema de justicia o sus familiares. (Art.284, Código Penal)

19. Amenazas. (Art. 177, Código Penal)

20. Conspirar contra el ejercicio de un derecho. 18 US Code sec. 241)

Artistas piden la renuncia tras conocerse el contenido de los Telegram

Mediante estas violaciones el pueblo está pidiendo su renuncia o residenciamiento del gobernador mediante un juicio en cual la Cámara de Representantes pasan a ser jurado y Senado pasa a ser fiscal, y quien sería juez o jueza durante el residenciamiento la jueza presidenta del tribunal supremo Maite Oronoz Rodríguez. Varias personas se han apuntado a la renuncia del gobernador, además del propio pueblo y alrededor del mundo mediante las manifestaciones, sector privado y público, sindicatos de trabajadores, los mismos artistas como Bad Bunny, Residente , Ricky Martin, Kany Garcia, Nicky Jam, Ozuna, Benicio del Toro, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Tommy Torres, Karla Monroig, Pedro Capó, Farruko, y entre otros. Miembros de otros partidos y movimientos en especial del Partido Nuevo Progresista partido dónde milita el gobernador también han pedido sus renuncias como el exgobernador Luis Fortuño Burset, alcaldes, algunos miembros de la mayoría y oposición de la cámara y senado. 

La economía en sector del Turismo está temblando debido a la cancelación de los cruceros en hacer atracos y el comercio del Viejo San Juan.



*Editado y verificado por Margarita Borrero.

Lunes, 22 de julio de 2019