Oscar Palomba entrevistado por Roberto Cachanosky
¿Qué les pasa a los aeronáuticos? "El reclamo real es por mantener el poder"


Los pilotos de aviones fueron protagonistas de una inusual forma de protesta que provocó airadas reacciones entre pasajeros y autoridades. Lo mas criticado fue la lectura de una proclama polìtica en un vuelo comercial de Aerolineas Argentinas, medida que fue cuestionada por la propia empresa. Ayer, una batucada y una panfleteada sustituyeron la lectura de esos mensajes polìticos.

Para el abogado Oscar Palomba, lo que està en cuestionamiento es lo que se entiende por aerolínea de bandera. Según èl, se trata "nada más que de los derechos que tiene una aerolínea de volar por un territorio". "El Estado designa a una aerolínea o a varias a representar la bandera de un país. Es propio del folklore o de la cultura estatista argentina creer otra cosa. Por eso aca no se discute de política aeronáutica, esto es una pelea de poder".

Las palabras de Palomba se dijeron en el tradicional espacio radial del economista Roberto Cachanosky en Radio Cultura979. "Desde que se estatizó con los Kirchner lleva siete mil millones abajo. Y esto es bastante fácil de comprobar", apuntó. "No hay criterio económico en la compañía, como dijo el propio Recalde". "La estructura de la Argentina no permite que haya muchas aerolíneas". Ese, justamente, parece ser el tema de fondo.

Para el abogado, la irrupción de las low cost tienen mucho que ver con la virulenta protesta de los gremios aeronáuticos. "No quieren competir. Lo de las Low Cost es una gran mentira que son ineficientes. Pasa que tienen que competir y ajustar los costos. Y cuando el competidor tiene costos más competitivos, lo que queres es que deje de volar la competencia", señaló.

"El grupo de poder fuerte de aerolíneas no quiere que estén las low cost", dijo. 

Los costos de la aerolínea, salarios, eficiencia y competencia fueron los ejes de un diálogo que permite entender la raíz profunda del conflicto. 

Escuchalo completo acá.

Además: Iván Cachanosky analizó la actualidad económica del país, Roberto Starke comentó las perspectivas electorales y Agustín Monteverde comentó o cómo llega la economía a las elecciones.


Viernes, 26 de julio de 2019