No todo es economía: el debate sobre filosofía política es imprescindible
Ana Caprav
Periodista. Presidente Instituto Amagi


¿Por qué un seminario sobre filosofía y ética?

Coincido con Murray Rothbard que la economía puede contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero por sí sola no puede implantar una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor y, por tanto, la filosofía política es necesariamente ética.

Tenemos brillantes economistas que argumentan sobre un Estado mínimo con excelentes soluciones y ejemplos sobre los países más prósperos. 

Pero si se agrega a ello una justificación ética contra la coacción, esa defensa resulta más sólida para defender la causa de la libertad.

Por ese motivo, el próximo sábado 10 de agosto Instituto Amagi convocó al gran economista español Juan Ramón Rallo, quien en videoconferencia nos resumirá en diez principios básicos cuál es la filosofía política del liberalismo: individualismo político, igualdad jurídica, libertad personal, propiedad privada, autonomía contractual, reparación de daño, libertad de asociación, libre mercado, gobierno limitado y globalización.

 

Contaremos también con Gustavo Hasperué, Lic. en filosofía, Master en Economía Política y Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras (UCA), quien se referirá a ética, derecho y economía en Frederic Bastiat. Nos hablará de la ética "filosófica" y la ética "económica; la centralidad de la propiedad; la ley; justicia y fraternidad y en economía sobre estudio de la sociedad y armonía de intereses, así como los problemas del socialismo.

Hasperué también nos hablará del utilitarismo de L. von Mises; de la ética de la libertad y el principio de no agresión según Rothbard y Ayn Rand.

Por otra parte abordará algunos temas particulares, entre ellos los derechos sociales y la justicia social; el capitalismo, compasión y solidaridad y Liberalismo y religión.

,

Viernes, 26 de julio de 2019