Otra maldita herencia: cómo llega el país a octubre (y que será de él)
Por: Gino Russo
Libertario/Anarco-capitalista, Rothbardiano puro. En twitter soy @finoruso


El próximo presidente elegido en Argentina se encontrará un país con un gasto publico consolidado de 46.6%(Nación 26%,Provincias 17% y Municipios 3,6%) entre nación, provincias y municipios (según observatorio fiscal argentina).Con un déficit fiscal de 7.8% (Nación 6.2% y Provincias 1,6%) de déficit fiscal consolidado es decir unos 406 Millones de pesos ,es decir unos 21.460 pesos por segundo. La deuda publica consolidada 88,5% del pib es decir unos 390 millones de dólares(345 millones de dólares de nación y 36 millones de dólares de provincias).

  Argentina con una presión fiscal de 33,4% del pib, según Iaraf.  

Un panorama bastante complicado para el próximo presidente de la nación, que deberá recortar el gasto como los países de la región como Chile que tiene un 25,21% del pib y con una presión fiscal del 20,2% con un crecimiento anual del 4% o como Paraguay que tiene un gasto público de 19,48% con una presión fiscal de 13,8% y con un crecimiento anual de 3,6% o como Panamá con un gasto publico de 21,84% y con una presión fiscal del 14,7% del pib y con un crecimiento anual de 3,7%.

Dicho de esta manera esta claro que Argentina tiene que bajar 21,39% puntos del pib en gasto público y bajar 13,2% puntos de presión fiscal para igualar entre gasto y presión fiscal a Chile.

O debería bajar 27,12% puntos de gasto público y de presión fiscal 19.6% puntos para igualar entre gasto público y presión fiscal a Paraguay.

O debería bajar 24,76% puntos de gasto publico y de presión fiscal 18.7% para igualar entre gasto publico y presión fiscal a Panamá.

Argentina comparte el ranking de presión fiscal con Reino unido(33,3%) ,Estonia(33%) , España(33,7),Polonia(33,9%) y el promedio de países de la (ocde) con 34.2%.

Argentina comparte el ranking de gasto publico sobre pib% como Alemania(43.90%) , Italia(48.60%) ,Portugal(44%),Reino Unido(40,6%) , Austria(48,50%),Croacia(46,40%) ,Hungría(46,50%).

Argentina no solo que gasta como países como la unión europea sino que cobra impuestos como países de la unión europea, sin embargo este país es infinitamente mas pobre comparado al lado de estos países. Con un pib per cápita de 9.947? ,mientras que Alemania posee un pib per cápita de 40.800? o el reino unido con 36.000? o España con 25,900? o Estonia 19.500?.

En Argentina está más que claro que se debe bajar la presión fiscal que ahoga el sector privado y reducir drásticamente el gasto publico como a países de la región anteriormente mencionados. Porque para crecer se necesita una presión fiscal y gasto público como la de Paraguay, Panamá o Chile, no como la Unión Europea.

Argentina debe encarar rápidamente las reformas estructurales como la previsional, laboral, monetaria y fiscal para poder salir adelante y volver a crecer nuevamente, sin estas reformas veo un panorama totalmente sombrío para la Argentina. Panorama totalmente cargado de problemas ,ya sea por lo previsional es el 60,8%(según ministerio de hacienda de la nación),

Los costos laborales altísimos que se pagan, prácticamente para contratar un empleado hay que adoptarlo, básicamente nuestros empleados son muchísimos más caros que los australianos ,suizos y franceses.

(Grafico de abeceb)

En el plano monetario las leliqs siendo en total uno 28 mil millones de dólares contra las reserva del banco central que son 16 mil millones de dólares netas. Las leliqs superan a las reservas netas del banco central, eso sería catastrófico porque el banco central tiene más pasivos que activos y ante una corrida, no tendría poder de fuego para parar o contener algo de semejante magnitud.

(Grafico de Diego Giacomini)

Gráfico de Amilcar Collante

Gráfico de Amilcar Collante


Y por último en el plano de lo fiscal , que es totalmente desastroso unos 7,8% de déficit del pbi, según el observatorio fiscal federal.

Macri no va a hacer las reformas que hay que hacer, porque siempre aplicó políticas keynesianas (aumento de los impuestos, reactivación al consumo(créditos a tasa 0 que se financia a través de por supuesto impuestos, créditos de autos, ahora 12 (plan de 12 cuotas sin interés),controles de precios máximos (como precios cuidados y esenciales), financiar su doctrina gradualista del recorte del gasto a costa de endeudarnos y por lo visto, los datos del déficit fiscal no están de su lado. Nunca hubo un recorte y una baja de impuestos por parte del presidente Mauricio Macri ,siempre fue a elevarlos (como por ejemplo, el impuesto a la renta financiera, la vuelta de las retenciones al agro, las revaluaciones inmobiliarias, entre otros).

Que hablar de Alberto Fernández y su pasado en el kirchnerismo podría ser catastrófico si resulto electo, la vuelta del cepo al dólar, el default de las Leliqs, control de capitales , más gasto público y más gasto público, más déficit fiscal, elevar mas los impuestos y financiarlos con emisión monetaria y llevarnos a una hiperinflación , mas controles de precios y salarios.

La eliminación de la independencia del poder judicial, la expropiaciones de empresas y las confiscaciones de ahorro, la nulidad de libertad de prensa y perseguir a los que piensen distinto.

Vamos la receta perfecta para el desastre para ser Venezuela o algún país africano, subidos directos a un tren bala o a un concorde.

José Luis Espert habla de bajar el gasto publico y de bajar los impuestos, que sin esas dos cosas fundamentales un país no puede crecer y salvarse de una brutal crisis. Espert propone reforma en el plano de lo laboral, previsional, monetaria y fiscal.

Reformas que inexorablemente hay que hacer, sin esas reformas, seguimos siendo más de lo mismo y empobreciéndonos cada vez más.

A Argentina le hacen falta estas reformas para salvarse de la crisis, los otros candidatos hablan de aumentar el estado, del estado presente, de cobrar más a los más ricos, de prometer cosas gratis, de aumentar las jubilaciones ,de proteger a la industria nacional, de fomentar aun mas el consumo, de ponerle plata al bolsillo a la gente y no sé cuántas falacias más, que lo único que hacen es dañar a la economía y a sus ciudadanos.

Como dice el buen economista Manuel Adorni no quiero que el Estado me de una mano ,quiero que me saque las dos manos de encima.

Bibliografía

http://www.observatoriofiscal.org.ar/#

https://datosmacro.expansion.com/paises/paraguay

https://datosmacro.expansion.com/paises/Chile

https://datosmacro.expansion.com/paises/Panama

Lunes, 12 de agosto de 2019