¿Lenguas Vivas o Idioma enfermo? El Mariano Acosta se suma a la ola del "todes"


Desde ahora, en los tres niveles -primario, secundario y terciario- que posee la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta se podrá utilizar el lenguaje inclusivo para los trabajos prácticos y exámenes.

La idea de escribir con la "e" en reemplazo del genérico masculino fue presentada por la agrupación Simón Rodríguez, que conduce el centro de estudiantes. En el comunicado enviado para presentar la novedad explicaron que "la propuesta se ajusta a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la ley de Identidad de Género y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

Además, agregaron: "Hace falta que las dinámicas institucionales acompañen las transformaciones que venimos haciendo en las calles. El lenguaje que usamos habitualmente construye sentidos que aportan a la discriminación o luchan contra ella. Como hacemos escuela pública, popular y feminista, lo que pensamos lo llevamos a la escuela pública para transformarla".

Lo que surge a raíz de esta decisión es si el Mariano Acosta tiene la potestad de adoptar esa decisión de manera independiente.

Es que la Real Academia Española no acepta el lenguaje inclusivo. De hecho, en varias ocasiones manifestó: "El español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos formados de hombres y mujeres y en contextos genéricos o específicos".

Pero en la Argentina son varias las instituciones educativas que hicieron caso omiso a la indicación de la RAE (rectora de nuestra lengua a nivel mundial) y ya lo aceptan como opción. Aunque las facultades se amparan en la autonomía universitaria para tomar esa decisión, las escuelas estatales dependen de los ministerios de cada provincia.

Aunque todavía no existe una decisión uniforme a nivel nacional, ya que debería tratarse en el Consejo Federal de Educación, algo que no ocurrió hasta el momento.

Instituciones donde se usa el lenguaje inclusivo en nuestro país

-La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lo aprobó en junio de este año.

-La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA lo hizo por medio de la Resolución N° 1558/2019.

Ver mas: El "lenguaje inclusivo": la contradicción del dicho al hecho

-El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario lo permitió en la escritura de los documentos de difusión interna y comunicados institucionales.

-La Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, aprobó un programa integral de perspectiva de género para promover la igualdad y la equidad entre quienes integran la comunidad educativa.

-La Facultad de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos también dio el visto bueno.

-A ellas se sumó la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, en sus tres niveles.

Fuente: TN

Jueves, 29 de agosto de 2019
4