"Mientras gastemos más de lo que entra nada va a cambiar"


 En el último programa de un mes caótico desde lo económico, Roberto Cachanosky enfocó su editorial para analizar la refinanciación de la deuda anunciada por el ministro Lacunza. "Ahora lo llaman reperfilar la deuda, que quiere decir: señores, no vamos a pagar". "Yo diría que de acá a fin de año le vencían -entre septiembre y noviembre- once mil treinta millones de dólares. Ellos tenían la idea de tener el desembolso del FMI por 4300 millones de dólares. Con eso pagaban la mitad de esos once mil millones y refinanciaban la diferencia. Obviamente, con esto no hay posibilidad de renovar la deuda sino que hay que postergar el pago", explicó el economista aunque aclaró que no se trataba de un "default" estrictamente hablando.

Luego de analizar los posibles escenarios de cara a octubre, Cachanosky aclaró que las medidas anunciadas por el gobierno "claramente no son un programa económico sino medidas para ver cómo hacen para zafar de acá a las elecciones". "Lo que el gobierno se niega a anunciar sistemáticamente es un plan económico. Eso no es anunciar el Metrobus o la bicisenda o el Paseo del Bajo. El gobierno comete el error de administrar un país como se mantiene un municipio".

Posteriormente, en una charla con el licenciado en Economía (UBA) y socio de ACDE, Héctor Mario Rodríguez coincidió con Cachanosky y agregó: "estamos ante un problema económico, no financiero. Gastamos más de lo que entra, si eso no cambia nada va a cambiar".

"Tenemos un exceso de gasto que ya no podemos financiar", aseveró Rodríguez. 

Reducir la presión tributaria y reducir los gastos son las dos medidas indispensables que, a juicio de los economistas, hay que tomar en el cortísimo plazo para revertir esta delicada situación económica. 

escucha el programa completo acá

Luego, Luis Pazos comentó su libro: Justicia Social Injusta y Ricardo López Göttig comparó la división del PJ en los 70 y en la fórmula de los Fernández

Viernes, 30 de agosto de 2019