La clave para salir de la crisis tiene más de cien años y la custodia Alberdi



Las ideas de Alberdi llegan como un eco que atraviesa los siglos y se aplica a la Argentina de hoy. Así de vigente está su pensamiento, que corre como una columna vertebral donde debería pararse un país que no puede caminar agobiado por años de populismo.

Pablo Benítez Jaccod, presidente de la fundación Progreso y Libertad de Neuquen, convirtió ayer el salón verde del Concejo Deliberante de esa provincia en un recinto de libertad. Jóvenes y entusiastas liberales escucharon sus ideas económicas -que el orador tomó de Bases, Sistema Rentístico y otros estudios económicos del jurista argentino- y explicó por qué Alberdi admiraba tanto la libertad.

LEER MAS Lo tenía claro: no es lo mismo conquistar la independencia que la libertad

Benítez Jaccod explicó por qué mercantilismo y socialismo se dan la mano en algunos aspectos y señaló que el keynessianismo es la antítesis de las ideas que propugnaba Alberdi.

Conceptos que derivaron en ejemplos de la vida cotidiana a la que los argentinos están expuestos cotidianamente. La diferencia entre autoritarismo y el laissez faire y el peligro siempre latente de tener una banca oficial que "mata", inevitablemente la moneda.

¿Qué haría Alberdi si fuera ministro de Economía de la Argentina? Simplemente, aplicaría las ideas que transmitió hace cien años. Solo eso bastaría para sacar el país adelante.


Viernes, 30 de agosto de 2019