Solo en Argentina: el auto que aumentó un millón de pesos de un día para otro


El sábado 31 de agosto, la Toyota SW4 tenía un precio de lista en la Argentina de entre 1.93 y 2.14 millones de pesos. Pero hoy, domingo 1° de septiembre, aumentó casi un millón de pesos. Pasó a valer entre 2.91 y 2.98 millones de pesos.

¿Qué ocurrió? ¿Si los fines de semana ni siquiera cambia la cotización del dólar? La explicación es que Toyota Argentina remarcó los valores de la SUV fabricada en Zárate, al haber quedado alcanzada por los impuestos internos.

Se trata del mal llamado "impuesto a los autos de lujo", que en la práctica ya varias veces afectó a modelos de gama media y producción nacional. 

Para explicar lo que pasó en la lista de precios de la SW4 de agosto a septiembre hay dos palabras clave: impuesto y devaluación. El tributo interno aplicado desde 2014 a los "autos de lujo" impactó de lleno en el SUV de producción nacional y su precio se disparó.

El impuesto grava un 25 por ciento sobre el valor de la unidad en los vehículos cuyo precio valor de fábrica sea igual o superior a $1.600.000; es decir, aquellos con precio minorista cercano a $2.200.000 o más. En diciembre de 2015, cuando asumió el poder, el gobierno de Mauricio Macri anunció la eliminación de este tributo, que había sido usado por el gobierno de Cristina Kirchner para intentar frenar la fuga de dólares y sacar del mercado a varios modelos importados.

Sin embargo, Macri no cumplió con su promesa y el tributo siguió vigente, apenas con pequeñas modificaciones en la base imponible, por efecto de la inflación. El mes pasado, las automotrices advirtieron que estas correcciones no estaban siendo suficientes en el contexto actual de suba de precios. A pesar de los lobbies de las marcas de Adefa -cada vez menos efectivos, desde que una de ellas se reunió con el candidato opositor ganador de las PASO, Alberto Fernández- no se consiguieron mayores cambios.

Hasta ahora, Toyota Argentina había evitado que el tributo impactara sobre la SW4. La marca japonesa había intentado soluciones de todo tipo. El año pasado suspendió la comercialización local de la versión más cara (SW4 Diamond) y hasta estableció una tabla de racionamiento: se ofrecían al mercado sólo 100 unidades por mes.

Ahora Toyota Argentina decidió ofrecer la SW4 a su valor real con impuestos internos. Y, además, se dejó de ofrecer la versión de entrada a gama: SR de cinco asientos.

Los precios de ayer y hoy de la SW4 en la Argentina se publican acá abajo.

Publicado en Autoblog

Viernes, 6 de septiembre de 2019