Por qué el hombre más rico de China renuncia a Alibaba


El multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group, cumple 55 años este 10 de septiembre y deja la presidencia ejecutiva del gigante de comercio en línea que creó hace veinte años, cuando aún era un simple profesor de inglés.

Ma, a quien la revista Forbes coloca hoy en el puesto 21 de su lista de empresarios más ricos del mundo, con una fortuna estimada en torno a los 38.600 millones de dólares, cede las riendas de la compañía a Daniel Zhang, hasta ahora director ejecutivo.

El cambio en la dirección del grupo fue anunciado hace exactamente un año, y Ma ha aprovechado este período para preparar la transición.

Alibaba Group, con sede en Hangzhou, pasó de ser una compañía de 18 empleados en el año de su fundación, 1999, a un coloso con más de 66.400 personas en la plantilla en mayo de 2019.

Su capitalización se estima en más de 458.514 millones de dólares.

"Antes de cumplir 70 años, puedo hacer algo en otros campos, en áreas como la educación", dijo Ma en un evento de Alibaba en septiembre pasado.

Ma anunció su intención de renunciar hace un año. Incluso después de alejarse de la alta gerencia y la junta directiva de Alibaba, se espera que continúe dando forma al futuro de la compañía a través de su membresía de por vida en Alibaba Partnership, un grupo de 36 personas que pueden nominar a la mayoría de los directores de la junta. También retiene una participación del 6,22% de la compañía. 

Miembro del Partido Comunista, Ma es el empresario más famoso de China y, con una fortuna de casi 40.000 millones de dólares, el hombre más rico del país.

Pero también es un exprofesor de inglés, y a menudo ha hablado de su pasión por la educación. La misma fecha que Ma eligió para renunciar formalmente, el 10 de septiembre, es el Día del Maestro en China, "así que hay algún mensaje ahí", dijo Clark. También es el 55 cumpleaños de Ma.

Ma hizo referencia a su carrera anterior para explicar por qué renunciaba a su empresa.

"Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer ... para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo", dijo Ma en septiembre pasado.

El año pasado, Ma habló sobre los desafíos para el futuro de la educación en el Foro Económico Mundial y advirtió que "si no cambiamos la forma en que enseñamos, 30 años después estaremos en problemas".

El enfoque actual de enseñanza basado en el conocimiento "fallará a nuestros hijos" que nunca podrán competir con las máquinas, dijo Ma. Agregó que a los niños se les debe enseñar "habilidades blandas" como pensamiento independiente, valores y trabajo en equipo.

En 2017, la fundación de Ma prometió 45 millones de dólares durante 10 años para ayudar a descubrir y cultivar el futuro talento docente en la China rural.

Ma también ha llevado su enseñanza más allá de China a otros mercados emergentes, según Clark.

El magnate de la tecnología ha estado "compartiendo sus perspectivas y experiencia en los negocios en lugares como África", dijo Clark, donde ha establecido un premio empresarial de 10 millones de dólares. Ma también financió iniciativas de protección de la vida silvestre y desarrolló buenas relaciones con líderes africanos como Paul Kagame en Ruanda.

Martes, 10 de septiembre de 2019
Etiquetaschina