Relial: quince años de lucha contra los populismos latinoamericanos


"Alca, Alca, al carajo". La frase de Hugo Chávez resonó en Mar del Plata, la aciaga jornada de 2005 donde la tríada del entonces presidente venezolano, Néstor Kirchner y "Lula" Da Silva sepultaron el acuerdo de Libre Comercio propuesto por Estados Unidos. Durante los últimos días de 2009, Colombia y Venezuela estuvieron a un paso de entrar en guerra. Chávez decidió romper relaciones diplomáticas luego de que Bogotá llevara a la OEA su denuncia de que las FARC y el ELN  se ocultaban del lado venezolano. La intervención de Kirchner fue providencial pero allí germinó la UNASUR y con ella, el alejamiento con Estados Unidos. El mesiánico sueño de la Patria Grande que sumó a la Venezuela de Chávez y a la Bolivia de Evo Morales como miembros del Mercosur. La solapada, pero no por eso despreciable, influencia cubana en la región, y tras de ella el desembarco de la Rusia de Vladimir Putin y la China de Xi Jinping. Desde lo simbólico, cómo la última visita a la región de Fidel Castro y su último discurso público en las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires, al cogobierno en Venezuela donde los servicios secretos y el ejército cubano fueron cabecera de playa al desembarco militar de Rusia y China. Pasando por las centrales hidráulicas de Santa Cruz en Argentina, la flamante empresa de litio en la Bolivia de Evo Morales o el escuadrón de médicos cubanos radicados en el norte de Brasil que este año expulsó Jair Bolsonaro.

El dolor de una América Latina que se desangra por las venas abiertas del socialismo de este siglo es un grito desesperado. Desde abajo, con cimientos sólidos, una red de organizaciones se unió hace hoy quince años para reparar ese derrumbe.


"Son quince años de adversidades políticas donde nos hemos mantenido firmes con los principios que forjamos", resume Silvia Mercado, coordinadora de RELIAL, la red liberal más importante de América Latina.

RELIAL es como una gran familia de think tank que "teje" telarañas de valores y principios que sostienen al liberalismo frente a los retos de la región. "No es fácil con regímenes complicados como los que representan al socialismo del siglo XXI".

"El liberalismo es una filosofía de vida y como tal, debe innovar para consolidarlo"

Por eso este año, justamente el número 15, decidieron "celebrar" con un mega evento que tiene una acción concreta como leiv motiv: innovar.

"El liberalismo es una forma y una filosofía de vida, que está en constante evolución y reformulándose desafíos", explica Mercado. Por eso convocan bajo la consigna de proponer alternativas sólidas pero nuevas, inspirados en ideales que no pierden vigencia.

"No somos de derecha ni de izquierda -aclara en diálogo con Visión Liberal- somos ciudadanos innovadores que desafiamos las circunstancias y buscan el progreso y una sociedad más libre y abierta".


RELIAL convoca a todos los liberales de la región al congreso que abrirá este jueves 3 de octubre y cerrará el viernes en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

A partir de las 19, en la Legislatura- Alvaro Vargas Llosa disertará en el discurso de bienvenida. El viernes, desde las 8 de la mañana y en el Hotel Hilton de Puerto Madero, comenzará una exhaustiva jornada de paneles, debates y conferencias magistrales.

Hay que anotarse bien tempranito: a las 8. A las 9, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dirá las palabras de apertura.

Agenda de viernes

9.30: Mauricio Rojas (Chile) y Ricardo López Murphy (Argentina) se preguntan: "¿Hacia dónde va América Latina?"

11:00, Conferencia de Konstantin Kuhle (Alemania): "Desafíos del liberalismo: migración, proteccionismo y populismo"

12:00: Conversatorio entre Pedro Cateriano (Perú), Rocío Guijarro (Venezuela) y Kitty Monterrey (Nicaragua): "Entre el populismo y la libertad"

15:00 Panel: "Innovación y competitividad para América Latina". (Gabriel Sánchez Zinny, Argentina, Manuel Molano, México y  Fernando García, Honduras)

16:00 Conferencia magistral: "Innovation for Liberty and Democracy"

17:30 Impulso Liberal: "Innovation and Freedom" (Tom Palmer, Estados Unidos)

Cierra el evento: Jorge Faurie, Canciller de la Nación Argentina

Miércoles, 2 de octubre de 2019