Steffen Saebisch, director ejecutivo a nivel mundial de Fundación Naumann
"El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es una excelente oportunidad para los dos continentes"
Asegura que ve con buen futuro el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina. También aclara que el avance de los "Verdes" es un fenómeno solo focalizado en Alemania pero que el gran paso lo dieron los liberales, quienes quedaron terceros en la última elección. Y plantea cuál es la estrategia que Alemania debe jugar en la complicada relación entre Estados Unidos y China
Daniel Olivera
Periodista y escritor. Director de los sitios web Visión Liberal, El Neuquino, 24CON y Cerodescensos.com



La urgencia por los problemas que acechan a los argentinos no dejan ver, literalmente, el bosque. Una mirada amplia, superadora de la coyuntura, eso es lo que promueve Steffen Saebisch en esta nota con Visión Liberal. Hace cinco años fue designado director ejecutivo a nivel mundial de Fundación Naumann y desde ese lugar asegura que ve con buen futuro el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina. También aclara que el avance de los "Verdes" es un fenómeno solo focalizado en Alemania pero que el gran paso lo dieron los liberales, quienes quedaron terceros en las últimas elecciones europeas. Y plantea cuál es la estrategia que Alemania debe jugar en la complicada relación entre Estados Unidos y China.

Saebisch está en Buenos Aires, para participar de la Reunión Regional de la Fundación en América Latina y en los preparativos del Congreso de Relial en sus 15 años. En el hotel Hilton conversó con Visión Liberal.

- A América Latina, con sus cíclicos problemas de gobiernos populistas fallidos, le sorprende que Alemania y Europa hagan  hincapie en el conflicto con el medio ambiente.

- En Europa también hay debate económico, sobre todo a lo que se refiere a Europa del Norte y Europa del sur. También es muy relevante. La nueva comisión europea ha definido como meta para los próximos cinco años establecer la política y la erogación como una meta importante geoestratégica. En Europa también sufrimos un tema de crecimiento. La cuestión es cómo vincular el crecimiento económico con el tema del medioambiente.

Ese parece ser el discurso que justifica el avance de los Verdes. De hecho, algunas encuestas lo dan empatando casi con la coalición gobernante. ¿Efectivamente es así?

Un enfoque liberal para favorecer el medio ambiente es cambiar la conducta del consumidor, asegura Saebisch.

- Las últimas elecciones europeas han demostrado que los Verdes están fuertes en Alemania pero en el resto de los países no tanto o casi nada. Los liberales, en cambio, en las elecciones europeas son la tercera fuerza y mucho mejor que los Verdes. Ellos son fuertes en Alemania, nada más. Tienen la suerte que el medio ambiente y el cambio climático son temas preocupantes

- Además del discurso ecológico, ¿tienen un plan desarrollado para otros temas?

-  Justo ayer se difundió una encuesta en Alemania en la que se preguntaba por las competencias de los partidos políticos en relación a diferentes materias. Ahí se reveló que los Verdes tienen competencia en lo que se refiere al cambio climático y medio ambiente. Según los ciudadanos, es la única competencia que destacan por más del 30%. En todos los demás temas, apenas llegan a un 3 o un 5 % de competencias.

- ¿Cuál es la postura del partido liberal en Alemania con respecto al cambio climático?

El Partido Verde creció en Alemania por su discurso por el medio ambiente, pero los ciudadanos no creen que puedan resolver otros temas

- El partido liberal alemán ha propuesto un sistema de precios para el dióxido de carbono. Hoy hay como un sistema de negocios en relación a los certificados de dióxido de carbono. Se permite una cantidad determinada de emisiones de CO2 y dentro de esa cantidad, cada parte puede negociar y discutir precios. La Coalición va a implementar este sistema.

- ¿Los liberales están de acuerdo?

- La diferencia es que el gobierno alemán solo ha definido lo que es un margen abajo y margen arriba, no para definir cantidad y precio. Desde una visión liberal no es una propuesta muy buena porque no va a cambiar el comportamiento del consumidor. Porque el precio, en mi opinión, está muy bajo. Está previsto que va a subir en los años próximos. Esto es crítico porque antes de las elecciones no quieres plantear algo que no favorece a los ciudadanos porque tienen que pagar más.

- Algo similar a lo que ocurre en Argentina con el precio del combustible: se baja artificialmente

-Asi es

- El otro fantasma es el de la recesión.

- No es un fantasma, es la realidad. Estamos ahora en la segunda parte del año y sin crecimiento. Si esto sigue asi hasta fin de año, técnicamente estamos en recesión.

-Plantea que el liberalismo en Europa está en expansión. ¿A qué lo atribuye? ¿En qué acertó?

- Los liberales alemanes podemos definir temas, además del cambio climático que conmueven a la gente y hay que darle respuestas. La primera es cómo cambiar la economía en cuanto a temas de sostenibilidad y para poder competir a un nivel global. Lo que pasa es que hay mucha presión: de los Estados Unidos por un lado y de China por el otro así que la cuestión es ver cómo podemos competir con EE.UU. en cuanto a producción y con China en los modos de producción que son más rápidos y baratos. Esa es la cuestión, como sucede ahora por ejemplo con la industria del automóvil. Los otros temas son la digitalización y la educación.

- ¿Qué plantean los liberales en relación a la educación?

- La educación para los liberales en Alemania es un tema muy importante porque también ahi vemos una pérdida de calidad para competir con otras regiones en el mundo. En una sociedad como la alemana, que es una sociedad bastante vieja, el tema de educarse a lo largo de la vida es muy importante. Y ahi los liberales ofrecen soluciones.

- ¿La digitalización por qué es un tema central?

Daniel Olivera entrevista y comparte ideas con Steffen Saebisch.

- Alemania es un país de alta competitividad, el tema es cómo hacer que la digitalización favorezca a sectores como la administración para poder integrar las nuevas tecnologías.

- ¿Qué debe hacer Alemania en esta guerra casi abierta que hay entre EE.UU y China? ¿Mantenerse neutral o elegir por uno o por otro?

- Hay que distinguir entre dos niveles. El nivel uno es geoestratégico, donde está la OTAN donde sí Alemania sigue unida a Estados Unidos. Pero en el otro nivel, en lo que se refiere a comercio y negocios, donde EEUU se ha ido de tratados donde estaban y han hecho otros nuevos, en este asunto lo veo mas alejado. No nos esa visión del libre comercio.

- Es decir...

- A nivel global hay que fortalecer el tratado de la Unión Europea con el Mercosur, con Japón. De momento no parece que sea de interés de EE.UU.

- ¿Qué tantas posibilidades de concreción observa en el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea?

- Veo enormes chances tanto para la UE como para América Latina. No solamente América Latina gana una oportunidad enorme de exportar productos sino también la UE de abrirse a los mercados y beneficiarse por eso. 

- ¿Qué problemas pueden presentarse?

- Que dentro de la Unión Europea puede haber varios estados que pueden no estar de acuerdo en temas como los incendios de Amazonia, los bosques y ahi sí que puede haber dificultades.







Jueves, 3 de octubre de 2019