"Habría que revisar si el Estado benefactor es solidario o es esclavista"

El economista Roberto Cachanosky tuvo una semana "movida" en las redes tras confrontar públicamente con el periodista Pablo Duggan. La postura de uno y otro se vio reflejada en lo que cada uno piensa de las "oportunidades" y de la cultura de la dádiva o del trabajo.

"Creo que hay una cuestión de ignorancia", señaló Jorge Gómez de la Fundación para el Progreso de Chile. "Se aprovecha la ignorancia del público que recibe ese mensaje. Gran parte de la migración que se recibe a finales del siglo XIX venía de Europa en busca de oportunidades. Era población que carecía de educación, oportunidades laborales y en América Latina encuentran esa posibilidad".

Gómez estuvo como invitado en la mesa de "Informe Económico", el ciclo radial que Cachanosky conduce los jueves por radio Cultura.

"En Argentina había ética del trabajo" -señaló Gómez. Cachanosky agregó que no era instrucción, sino cultura del trabajo lo que tenían los emigrantes. Su sobrino y también economista Iván Cachanosky sumó que "ya van dos generaciones que crecieron viendo a sus padres sin trabajar y recibiendo planes sociales. Ahí se crea la cultura de la imagen que damos: podes tener plata sin trabajar".

"Pobre pero digna. Así eran los migrantes. Hoy la pobreza es indigna cuando la plata te la da un puntero político", calificó el conductor del programa.

Sobre el Estado tutelar, la cultura de la dádiva y el cambio de paradigma cultural fue el eje del debate de la mesa. Luego, el programa se completó con  María Saenz Quesada comentando su último libro 1943, EL FIN DE LA ERA LIBERAL y con Miguel Ángel Cervantez quien comentó las reformas estructurales de Nueva Zelanda que la llevaron del populismo y proteccionismo a una integración económica al mundo con un fuerte crecimiento económico.


ESCUCHA EL DEBATE ACA

Viernes, 4 de octubre de 2019