Lucía Vázquez Ger, Roberto e Ivan Cachanosky debaten
El estallido en Chile ¿fue espontáneo o estuvo fríamente calculado?


"Si en Ecuador sacaron el subsidio al combustible y en Chile aumentó el subte y se armó el lío que se armó... tengo mis dudas de que sea espontáneo", reflexionó el economista Roberto Cachanosky en su habitual espacio "Informe Económico", que emite los jueves por Radio Cultura.

Le responde Lucía Vazquez Ger, investigadora del Instituto Acton, quien sostuvo que la crisis fue ascendiendo gradualmente hasta que el viernes último se expandió a otros sectores que excedían al Metro. Se retrotrae la decisión de subir las tarifas del Metro y el caos sigue. "Claramente fue a raíz de algo que se desató pero estaba latente en la sociedad chilena. Por más que sean cosas organizadas, sí había algo en la sociedad que lo permitió", afirma.

"Se habla de descontento con la salud, con los salarios, reclamos a la clase política. Se ven movilizaciones desorganizadas y un descontento generalizado". La pregunta es de dónde viene este descontento. "Se quiere terminar con la desigualdad y el modelo económico y eso no es así, lo dicen las cifras".

Al respecto, Cachanosky intervino al definir la desigualdad según los valores de la Curva de Gini, la que considera "un verso". "Un grupo reducido gana 100 veces más que los sectores que menos ganan. A mi no me interesa que Bill Gates gane mil veces más que yo, me interesa que yo pueda ganar lo suficiente".

En Chile, no obstante, el "coeficiente de Gini" bajó considerablemente, lo que significa que mejoró la distribución. Los números no dan, en definitiva, para explicar la caótica realidad chilena. 

"No se puede decir que este estallido social en Chile se debe a un rechazo al sistema económico. Los datos dicen que el sistema económico fue exitoso".

Los argumentos y las hipótesis quedaron planteadas. El caos en Chile: ¿fue producto de una decisión pensada y calculada por fuerzas populistas o un "desorden" espontáneo producto de conflictos subyacentes? 

Escuchá el programa completo para conocer la respuesta

Viernes, 25 de octubre de 2019