Canasta navideña, el otro dolor de cabeza que trae diciembre


La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) confirmó que las compras de la categoría de Alimentos & Bebidas tienen tasas de aumento sostenido en el orden del 70% y se espera que sean la gran vedette del Cybermonday que comenzó hoy.

Además, los argentinos afilarán el lápiz en compras inteligentes y buscarán adelantar las navideñas.

Cabe recordar que el año pasado se vendieron 800 productos por minuto, lo que representó que en 3 días se vendieran 3,4 millones por un valor total de $7.213 millones, un alza de 39% respecto de la edición 2017. El gasto promedio alcanzó los $3.726.

Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, "en un contexto de recesión los consumos cambian, el mix de compra se modificó y el comprador online es mucho más informado, analítico y exigente".

Según los registros de la Cámara, respecto a años anteriores, creció en un 50% la cantidad de empresas que integran el rubro de Alimentos & Bebidas, como así también, el de Cosmética & Belleza.

 

Asimismo, el analista económico Damián Di Pace, director de Focus Market, hizo para A24.com un análisis del mercado de consumo.

"Las propias empresas que comercializan alimentos van a aprovechar con promociones la liquidación de stock por esta vía. Hay que recordar que, en consumo masivo, en la tercera semana de octubre, hay un desaceleramiento del 15% en formatos de menos de 500 m2; entre el 6% y 7% en hipermercados y 2% en mayoristas. Por ello, es una oportunidad para hacerse de esos productos con descuentos que van del 30% al 50%, con financiación"

A diferencia de versiones anteriores, contará con más de 550 marcas participantes, de las cuales 113 son empresas que se suman por primera vez para ofrecer sus descuentos en diversos rubros.

Para este año, por ejemplo, la cadena de supermercados Carrefour informó que tendrá una fuerte apuesta a las categorías alimentos, electro y bazar. Tendrán 30%, 40% y 50% off en más de 1.400 alimentos; y hasta 35% en 600 productos de electro y bazar con financiación de hasta 18 cuotas sin interés.

"Nuestra expectativa para este Cyber Monday es superar la performance del último Hot Sale sumando más productos en la tienda online con importantes descuentos en alimentos. Vemos una muy buena oportunidad para las categorías electro y bazar a través de la financiación en cuotas", señala Francisco Zoroza, director de comunicaciones y sustentabilidad del hipermercado.

Según un informe de Mercado Libre sobre los consumidores argentinos, "el 65% de los usuarios valora descuentos, mientras que el 21%, la financiación y un 10% destacan los envíos. Además, más del 70% admite comparar los precios antes de comprarlos. Los números también indican que 7 de cada 10 usuarios conocen la fecha y más de la mitad participó en ediciones anteriores".

"Estas jornadas van a servir para hacer un anticipo de compras de Navidad. Se van a aprovechar en bienes durables, como son electros y tecnología. A pesar del fuerte aumento a raíz de la devaluación, todavía son aprovechables las promociones en el rubro debido a la caída en las ventas y la vigencia del Ahora 12, con tasas subsidiadas con CFT (Costo Financiero Total) del 25% en 12 cuotas sin interés", destaca el analista económico.

En esta sintonía, el representante de CACE dice que "realizar una compra con precios rebajados, con posibilidad de financiación en pesos y con opciones de pago en cuotas, ya es una compra inteligente. Aún más cuando el usuario dispone de miles de productos para comparar precios y elegir la opción que más le convenga; ya sea por precio, entrega de producto o formas de pago".

Extracto de la nota de Natalia Lesyk para A24

Lunes, 4 de noviembre de 2019