Relial pide a Evo Morales que "llame a la calma y evite más confrontaciones"



El acto cívico más importante de la democracia -el voto- se transformó, en la Bolivia de Evo Morales, en el disparador de una furia social que ya lleva tres muertos, 22 heridos y una crisis institucional con final abierto. De hecho, los comités cívicos, respaldados por varios dirigentes opositores piden la anulación de las elecciones y la renuncia del presidente, han llamado a bloquear desde este martes las instituciones del Estado. Evo Morales, "atrincherado" en su silla, niega la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, denuncia fraude y asegura que sus opositores fogonean un golpe de Estado.

Las imágenes que llegan de Bolivia son terribles por el nivel de violencia y caos que transmiten. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes escalonan el nivel de agresión. Preocupados por esta situación, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) condenó categóricamente la represión a la sociedad civil y pidió a la comunidad internacional y organismos involucrados en la observación de las elecciones bolivianas que "velen por la transparencia y la integridad de todo el proceso". También le pidió expresamente al presidente Evo Morales que "llame a la calma y evite más confrontaciones".

RELIAL, como una de las entidades liberales más representativas de la región, redobló su compromiso con los países latinoamericanos asumiendo sus compromisos fundacionales de defender la democracia, respetar los derechos humanos, abogar por la primacía del Estado de Derecho y fomentar la economía de mercado. Desde hace 15 años y gracias al impulso de think tank liberales como la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad es una de las voces más emblemáticas del mundo liberal.


El conflicto en Bolivia se inició el 20 de octubre, luego de que el candidato opositor Carlos Mesa, junto a organizaciones sociales, denunciaron un supuesto fraude en el recuento de votos.

Según el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales superó el 40 % de los votos y sacó una diferencia de diez puntos respecto a su principal seguidor (47,07 % contra 36,51 %), por lo que evitó ir a una segunda vuelta. Con este resultado, Evo Morales comenzaría su cuarto mandato ininterrumpido.




Jueves, 7 de noviembre de 2019
1
Etiquetasrelialbolivia