Controlará, controlará, que algo quedará: twitter on fire por ley de alquileres


Más de ocho millones de inquilinos en la Argentina podrían tener a partir de hoy una nueva ley si la Cámara de Diputados aprueba la reglamentación. Todo parece indicar que será así, ya que existe consenso entre el oficialismo y la oposición para "sacar" esta ley cuanto antes. También se tratará la llamada "Ley de Góndolas" en la que podría ser la última sesión de la era Macri. Para mañana, Cambiemos convocó a una sesión especial para tratar el proyecto "Ficha Limpia", pero hasta ahora no obtuvo quorum.

Los principales cambios que impulsa la nueva Ley de alquileres son:

* Extender el contrato a tres años. Actualmente, es de dos.

* El mismo se actualizará una vez al año. Hoy se hace semestralmente.

* Los ajustes deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al momento, no hay un parámetro generalizado que rija los aumentos.

* Las renegociaciones deben realizarse 90 días antes de finalizar el plazo del contrato.

* Las expensas extraordinarias -relacionadas con mejoras estructurales o de mantenimiento de un edificio- estarán a cargo exclusivamente de los propietarios.

* La iniciativa, además, incorpora nuevas formas de garantías: inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, garantía personal del locatario. La ley fija que el locatario propondrá al locador al menos dos de estas opciones y el propietario deberá optar por una de ellas.

- El locador no podrá requerir una garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación.?

- Si el destino de la locación es habitacional, el depósito requerido al inquilino no puede ser por periodos mayores a un mes. Por su parte, el depósito se devolverá actualizado mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación.

- Los propietarios estarán obligados a registrar los contratos ante la Afip. Los inquilinos podrán deducir el pago de la renta del Impuesto a las Ganancias.

- Si el inquilino desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019