El día que el Congreso aprobó 98 leyes menos... la de Ficha Limpia

Maratónico, extenuante y ¿eficaz?: el Congreso trató en la última sesión ... noventa y ocho leyes. "Menos serio que eso no puede haber", calificó el economista Roberto Cachanosky. "Que en un día se puedan debatir 98 leyes también indica que a los argentinos nos regulan la vida con 98 leyes más", agregó.

A mayor cantidad de leyes, menos libertad, es la ecuación que plantea Cachanosky y hace una distinción: se dejó afuera la ley de Ficha Blanca o Ficha Limpia. "Esa no la quisieron tratar. Era más importante saber cómo poner los productos en la góndola que tratar ese tema".

El proyecto busca impedir que quienes hayan recibido condena por hechos de corrupción estén inhabilitados para ocupar cargos electivos. No hubo quórum, por lo tanto, el proyecto no pudo ser debatido.

En el programa Informe Económico que el economista conduce en Radio Cultura, el analista internacional Gustavo Segré, quien también fue uno de los principales impulsores de esta ley.

 Para él, hubo dos argumentos que explican por qué no se votó por la ley de ficha limpia. Uno es que como el oficialismo les negó algunas leyes, ellos (por los diputados que no estaban en el recinto al momento de votar) hicieron lo mismo. "No creo en ese argumento", explica Segré. El otro argumento es que "entienden que es una proscripción para alguien. Y en realidad es una ley para todos. Si Macri mañana fuera sentenciado por algún hecho de corrupción tampoco podría ser candidato. (...) Probablemente después de este gobierno aparezcan nuevos procesados y la Ficha Limpia se tiene que aplicar a todos por igual".

El programa de Cachanosky se completó con Emilio Ocampo (analizó a los negadores de la decadencia argentina), Aldo Abram, quien evaluó las perspectivas económicas post diciembre y Andrés Cisneros habló del conflicto en Latam)

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO


Viernes, 22 de noviembre de 2019