Piketty, el "europlanero": ¿qué tiene el economista en la cabeza?


Cada vez que Thomas Piketty abre la boca, se dispara la polémica. Ahora, convertido en un "europlanero", sugirió que una de las formas de distribuir la riqueza e invertirla en educación es darle a todos los jóvenes 120.000 euros cuando cumplan 25 años. ¿De dónde sacaría Piketty ese dinero? De un impuesto al patrimonio de los más ricos.

  "El impuesto sobre la propiedad permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros a los 25 años. Ahora, la mitad de la población no posee patrimonio. Aunque uno tenga un buen diploma y un buen salario, puede que una parte importante del salario sirva para pagar toda la vida un alquiler a hijos de propietarios y carezca de medios para crear su propia empresa", afirmó el economista en una entrevista que le hizo el diario El país de España. 

Piketty, profesor en la Escuela de Economía de París dio más detalles de su idea: "Un 90% (de impuestos) a quien tenga 1000 millones de euros significa que le quedarán 100 millones de euros. Con 100 millones todavía uno puede tener un cierto número de proyectos en la vida. El objetivo es regresar a un nivel de concentración de la fortuna que era más o menos el de los años sesenta, setenta u ochenta en Estados Unidos y en Europa".

"El objetivo es hacer circular la propiedad, permitir que todo el mundo acceda a ella. No puede haber una hiperconcentración del poder en un número reducido de personas", agregó Piketty.

"El poder debe circular. Y este movimiento está en marcha: el capitalismo hoy es diferente al del siglo XIX. El capitalismo puro consistiría en concentrar todo el poder en los propietarios y los accionistas, poder despedir a quien uno quiera y cuando quiera, o triplicar el alquiler al inquilino de la noche a la mañana -aseveró el economista-. Un capitalista del siglo XIX vería como una herejía las reglamentaciones actuales para limitar los derechos de los propietarios".

Luego advirtió que el riesgo de no trabajar por la igualdad es que pueda existir una explosión social en la Unión Europea, o nuevos procesos de Brexit.
"O bien llegará una toma del control por parte de movimientos xenófobos. Puesto que no logramos regular el capitalismo, hacer pagar impuestos a los más ricos y tener una economía más justa, nos desatamos golpeando a los pobres de origen extranjero. Lo hemos visto en la historia europea o de Estados Unidos con la segregación racial. Mejor no volver a probarlo", concluyó el economista.

Ingresos no desarrollo

Piketty recordó que el crecimiento de los ingresos económicos no tiene un impacto contundente por parte del desarrollo y la innovación. Así las cosas, lo anterior demostraría que reducir los impuestos a los más ricos no aporta "nada" al crecimiento. Agregó que la razón del bajo crecimiento de los ingresos es "que se estancó la inversión en educación. El resultado es que hoy muchas personas van a la universidad sin los medios que necesitarían. La lección es que lo que llevará al crecimiento en el siglo XXI es, ante todo, la educación".

Martes, 26 de noviembre de 2019
2