Alquilar por AirBnB en CABA tiene nuevas y poderosas regulaciones


El argumento es que "garantizará las condiciones de seguridad para propietarios e inquilinos" pero desde distintos sectores sospechan que está hecha "a medida" de plataformas como Airbnb. Lo cierto es que desde ayer se regulan aún más los alquileres temporarios con fines turísticos en CABA, por la ley aprobada en la legislatura con 41 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

La flamante ley crea el "Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad". Allí se deberán registrar todas las propiedades que reciben turistas por una noche y hasta tres meses de pernoctación. Si bien la ley entrará en vigencia dentro de un año, las inscripciones deberán realizarse antes de esa fecha.

El registro -que será digital- entregará al propietario un número de identificación que es el que figurará en las plataformas de alquiler. Como toda regulación, multiplica las obligaciones de los propietarios. Estos deberán informar al consorcio de copropietarios que su unidad estará en alquiler temporario, registrar la información de cada huésped y notificar al Ente de Turismo de la Ciudad si desiste de mantener su propiedad en alquiler. Además, se prohibirá el alojamiento de menores que no estén acompañados por adultos o expresamente autorizados.

Actualmente, la modalidad de alquiler temporario -AirBnB es su mayor expresión- superó a la hotelera. En CABA hay 487.000 viviendas contra 420.000 hoteles, según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), por supuesto una fuerte impulsora de esta regulación.

De acuerdo con información del Ente de Turismo porteño, el 8% de los turistas internacionales se aloja actualmente en casas o departamentos, mientras que el resto lo hace en establecimientos hoteleros.

Para los empresarios, las plataformas ofrecen menos seguridades y, sobre todo, pagan menos impuestos, frente a los hoteles, que deben abonar ingresos brutos, tributo a las ganancias, cargas sociales, e incluso pagar por derechos de autor al tener televisores en las habitaciones.



Viernes, 29 de noviembre de 2019