La Argentina del noveno default y otros tópicos de la economía

 Los anuncios del flamante ministro de Economía Martín Guzmán aún resuenan en las mesas de los economistas. No fue la excepción en el programa Informe Económico que Roberto Cachanosky conduce todos los jueves por radio Cultura.

Allí, junto a su sobrino y también economista Iván Cachanosky y el historiador Alejandro Gómez desgranaron los principales tópicos de los anuncios del ministro Guzmán.

Lo que más le preocupa a Roberto Cachanosky es que no haya una propuesta de rumbo económico, más allá de las medidas coyunturales que se enunciaron. 

"Argentina está entrando en el noveno default, desde 1820 hasta acá", enumera. "Ese crédito -el de 1820- lo toma Rivadavia para mejorar el puerto -evoca Alejandro Gómez-. y poner agua corriente en la provincia de Buenos Aires. Pero no se hizo el puerto ni el agua corriente y las tierras públicas estaban hipotecadas. Se dejó de pagar el préstamo o se ejecutaban las tierras".  Esa cuenta se termina pagando en 1902 o 1903. Un antecedente peligroso para una Argentina que sumó cantidad y magnitud de default. 

Con respecto al tema de la deuda, Cachanosky fue contundente: "el presidente dice que primero vamos a crecer y después vamos a pagar la deuda. Y yo creo que para crecer hay que pagar la deuda". 

Iván Cachanosky acotó: "es como otra promesa más, como las de inversión. ¿Por qué vamos a crecer?: es otra promesa más". Si Argentina es menos competitiva, crecer es más difícil.

Reactivar no es lo mismo que crecer: "Reactivar es pasarle un plumero a la máquina y que vuelva a funcionar. Crecer es agregar otra máquina y en vez de producir cien hamburguesas hago 200. Ellos ven el crecimiento como una reactivación", aclaró.

Los principales temas económicos en una charla amena y esclarecedora. Podés escucharla a continuación

Viernes, 13 de diciembre de 2019