Al revés de la lógica: Argentina fue un país desarrollado que se transformó en subdesarrollado


El reino del revés, en casi todo. Argentina hizo el camino inverso al que sugiere la lógica. Mientras los países pobres trabajan y se esfuerzan por salir de los umbrales de la miseria y escalar en todos los órdenes, Argentina comenzó siendo un país próspero y luego se transformó -en caída libre y casi sin pausas- en un país subdesarrollado.

Para el historiador Alejandro Gómez, una de las causas de ese desbarranco es cuando Argentina tomó la lamentable decisión de "alejarse de los principios de la Constitución de 1853". En 1910, Argentina estaba entre los países más prósperos del mundo, en vías de industrialización, pero en la década del '40 "comenzó un proceso de desgaste y atraso y que hoy vemos enfocado hacia el subdesarrollo".

El también historiador Ricardo López Göttig compartió esta mirada y sumó la idiosincracia de algunas provincias, que tuvieron criterios "peronistas" antes de que éste surgiera, como el clientelismo.

Ambos debatieron junto al economista Roberto Cachanosky en el programa "Informe económico" en la última entrega de este año. El programa se emite por Radio Cultura pero también, podés escucharlo haciendo click en este enlace

Viernes, 27 de diciembre de 2019