López Murphy se pregunta: ¿habrán pensado las consecuencias de estos mazazos tributarios?


En el marco de la polémica que se generó en torno a la promulgación de la denominada Ley de Emergencia Económica enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso, el exministro de Economía durante el Gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy brindó una entrevista a FM La Patriada y opinó al respecto.

"Ha ocurrido que durante 6 meses todo el gasto jubilatorio ha quedado expuesto a la arbitrariedad, y es un número muy fuerte. Si usted mantenía la fórmula anterior, y la inflación bajaba digamos 15%, eso creaba un aumento del gasto previsional muy alto", dijo en relación a la supuesta inviabilidad de mantener la movilidad como estaba.

En ese marco, manifestó que se procedió de la manera en que sucedió porque "yo creo que la razón por la que se suspendió y no se reconoce la regla vigente es porque propiciaba una recuperación muy fuerte de las jubilaciones". También aprovechó para expresar que "lo que se ha hecho es un enorme impuestazo".

"Yo creo que se podría haber diseñado un sistema que no afecte el empleo y la inversión, eso sí me parece que estaba en el corazón de la cuestión".

Éste, según el economista "produce un aumento enorme de ingreso que va en contra del impuesto laboral, del impuesto a la inversión, y el impuesto a ingresos brutos". Es por ello que para López Murphy se "revela un mal diseño del programa, o que no han pensado cuidadosamente las consecuencias a largo plazo de esos mazazos tributarios".

Para finalizar, aclaró que "si yo estoy diciendo este paquete está mal diseñado, no estoy diciendo que no es necesario hacer algo". En esa línea, cerró diciendo que "yo creo que se podría haber diseñado un sistema que no afecte el empleo y la inversión, eso sí me parece que estaba en el corazón de la cuestión".

Publicado en El Intransigente

Viernes, 27 de diciembre de 2019
1