Aldo Abram: "Piensan que si voy, te saco y le doy a otro genero crecimiento, una tontera"
Aldo Abram
Licenciado (UBA) y Master en Economía (CEMA) y director de la Fundación "Libertad y Progreso"

El economista de Libertad y Progreso, Aldo Abram, dialogó con RADIO REALPOLITIK sobre el impacto de las medidas económicas de Alberto Fernández y la presión impositiva al sector productivo. "Cada vez que hay que ser solidarios, paga el sector productivo y no quien genera la crisis", aseguró. 

Periodista: ¿Qué opinión tenés de las situación del país en este momento a grandes rasgos?

Aldo Albram: Mirá yo estoy muy preocupado porque más allá de que sea cierto que cuando se inicia un mandato presidencial la confianza de la gente en el gobierno aumenta y puede llegar a acelerar algún tipo de reactivación, la verdad es que seguimos teniendo los mismos problemas de fondo que teníamos a finales del 2015 y que en muchas otras veces anteriores nos llevaron a una crisis. Por ejemplo en este momento se sancionó una ley de emergencia, de solidaridad social, en la cual, increíble pero es cierto que hay un montón de sectores que son vulnerables y que deberían ser asistidos. Pero cada vez que esto pasa, el que tiene que ser solidario es el sector privado productivo y no quien genera las crisis que justamente se trata de un exceso de Estado que no podemos pagar y justamente es lo que nos lleva sostener ese exceso de Estado con deuda o a situaciones como las hiper, quiebres de banco central, por usarlo como fuente de financiamiento. Pero nunca ves que se ajuste el gasto de la política ni minimamente en el Estado para atender esos gastos para sectores vulnerables y la excusa de los políticos es que eso sería recesivo. La verdad es sumamente cómico, entonces vas a achicar en la medida que le exijas más impuestos a ese sector privado productivo que ya está asfixiado, que es el que paga los sueldos y los gastos con los recursos que genera para ese sector y al Estado. Es absurdo porque terminas echando al que genera la riqueza para que se sostenga el Estado. Es una historia de décadas para atrás. Así generás más sectores vulnerables, más situaciones de emergencia y de crisis por lo tanto hay que atenderlo y bueno ahora hay que ser solidario..."

P.: De veinte días hábiles que tiene el mes pagamos veinte impuestos. Hablamos de pymes, negocios chiquititos

A. A.: Es así, no solo eso, sino que lamentablemente a nivel nacional solamente a nivel nacional hay 69 mil regulaciones y nos sorprende que emprendedores no puedan salir adelante y no crezcan. Es imposible para una pyme poder cumplir con esa maraña de regulaciones. Quizá las grandes empresas safen porque tienen grandes estudios de abogados y gestores que las puedan ayudar.

Si vos tomás los últimos veinte años, donde mirá que tuviste años de recesión y fuerte crecimiento económico, tuviste a Duhalde, a Kirchner, a Cristina Fernández de Kirchner y tuviste a Macri, podés elegir cualquier año y por lo menos el 40% y muy probeblemente más del 50% de los argentinos estaba desempleado o tenía un trabajo informal o tenía el seguro de desocupación disfrazado de plan asistencial. Claramente acá hay un problema que es transversal a todos los políticos que tuvimos en el camino y a los niveles de actividad. Eso es porque tenemos una legislación laboral que es arcaica y en todos los lugares del mundo donde se genera mucho empleo y buenos salarios la cambiaron en los últimos 40 años. Los países que hicieron reformas estructurales por lo menos triplicaron el poder adquisitivo del salario de su gente. Bajaron la inflación a un dígito, la pobreza a un dígito, el desempleo a tasas de como mucho 6%. Parece que a los argentinos nos gusta vivir en el subdesarrollo

P.: El actual plan prevee una suba de la recaudación por estas medidas del 2% del PBI y piensan que en dos años la Argentina va a volver a crecer y van a poder pagar. A la luz de lo que vos decís y pensamos, es un verdadero delirio ¿Quién va a invertir con este paquetazo impositivo? Para mí este plan tiene una inconsistencia absoluta, ¿qué pensás vos?

A. A.: Lo que pasa es que este plan esta pensado, o mal pensado, para atender una situación de emergencia y de solidaridad. No es un plan que resuelva los problemas de fondo. Piensan que si voy, te saco a vos y le doy a otro con eso genero crecimiento que es una tremenda tontera. Si el otro no va a poder gastar lo que yo te saqué claramente la posibilidad de generar más demanda es muy chiquita. La verdad es que el crecimiento marginal que esto pueda llegar a crear en el corto plazo se ve dividido en el tiempo por las expectativas que genera en todos los sectores productivos que serán nuevamente exprimidos.

A veces la gente piensa que las empresas no pagan impuestos y eso no es cierto, la Argentina está en el puesto 21 de 190 países entre los que más exprimen a sus empresas con impuestos. Y nosotros estamos soñando que vamos a tener una lluvia de inversiones como las que prometió Macri, no va a pasar. No va a venir nadie a hacer inversiones productivas si lo que ve es esta situación y la solución que te dan es exprimirlos.

Cuando alguien me preguntaba qué le recomendaría a Alberto yo le decía que aprenda de los aciertos y errores de Mauricio Macri. Porque cuando asumió Mauricio Macri, que lo hizo con una situación no tan grave pero parecida a la actual, con un salida de ahorros argentinos en el extranjero con lo cual se había trato de contener eso con un cepo, igual que ahora, que generaba le recesión, igual que ahora, una falta de conciencia absoluta de un país que estaba al borde de la quiebra del Banco Central ¿por qué no llegamos a la quiebra? Porque Mauricio Macri en ese momento tuvo el acierto de decir "yo entiendo cuáles son los problemas de fondo, vamos a hacer las reformas estructurales" eso hizo que empezáramos a creer en nuestros ahorros. Por primera vez pudimos salir de un cepo de forma no traumática. Terminamos saliendo de la recesión a mediados del 2016 con fondos de ahorro pero no de inversión productiva. No llegaron porque nunca se hicieron las reformas estructurales. A la larga, quienes traían sus ahorros decían "si no hacen nada esto va a terminar en una crisis" y se empezaron a llevar la plata.

El acierto fue decir "voy a avanzar en las reformas estructurales" y su error no haberlo hecho. 



Martes, 7 de enero de 2020